Sistemas de CRM

Sistemas de CRM

Aunque en el pasado se trataba de soluciones sofisticadas y de muy alto costo, únicamente implementadas en grandes corporaciones internacionales, los cierto es que los sistemas de información CRM (Customer Relationship Management) ya están siendo utilizados por firmas de todos los segmentos y tamaños.

¿Por qué? Porque el mundo se ha globalizado y nada puede quedar librado al azar. Además, está comprobado que para tomar las mejores decisiones empresariales no basta con la intuición. Definitivamente, es necesario tener los datos concretos en tiempo real, y de manera ordenada y prolija, para que los ejecutivos sepan con exactitud “dónde están parados”.

En este contexto, los sistemas CRM han desplazado a los improvisados sistemas de seguimiento en Excel, porque las firmas deben saber en detalle qué pasa con sus clientes. Y justamente este es el objetivo de un sistema de CRM: entregar una radiografía completa y exacta de cómo se vincula la firma con sus clientes, cómo reaccionan ellos, cuáles son sus necesidades y expectativas, y muchos detalles más para optimizar este vínculo, a fin de fidelizar a los usuarios existentes y captar a los potenciales.

Tipos de sistemas de CRM

La industria del CRM y los sistemas de información se han desarrollado de manera tal, que es posible elegir entre un inmenso abanico de soluciones y proveedores. Estas soluciones se clasifican de la siguiente manera:

Operacional: Ofrece apoyo a todo lo vinculado con la atención al público a través de la sistematización de datos sobre la interacción entre la organización y sus clientes.

Ventas: Automatiza la fuerza de ventas a través de programación de envíos, llamadas, seguimiento de respuestas, gestión de oportunidades y generación de informes, entre otros.

Analítico: Analiza todos los datos de los clientes para poder tomar decisiones relativas a los productos y servicios. Tiene un alto impacto en el diseño y ejecución del plan de marketing, y también incide en el ámbito financiero.

Manejo de campañas publicitarias: Agrupa los clientes en base a criterios específicos, y luego envía material e información por distintas vías. Además, realiza seguimiento del impacto en los clientes mediante las estadísticas de la campaña instrumentada.

Colaborativo: Utiliza los datos aportados por las distintas áreas de una empresa para mejorar la calidad de los productos y servicios.

Dada la complejidad de estas soluciones, la empresa que decida implementar un sistema CRM debe analizar bien distintas variables a fin de que la inversión sea lo más productiva para la firma. En este sentido, distintos estudios dan cuenta de ciertas consideraciones que deben tener las compañías que quieren introducir un sistema CRM, entre ellos se destacan:

• Tamaño del proveedor: Si bien hay grandes corporaciones mundiales dedicadas al desarrollo de CRM y sistemas de información, que incluso tienen soluciones específicas para mercados verticales, lo cierto es que se trata de firmas poco flexibles a la hora de ajustarse a las necesidades específicas de cada cliente. Por otra parte, está verificado que los proveedores pymes entienden mejor que nadie los requerimientos de sus clientes del mismo tamaño.

• Origen del desarrollador: Actualmente, hay proveedores de los países más alejados del mundo que ofrecen sus soluciones CRM en Argentina. Sin embargo, hay que tener cuidado porque muchas veces sus sistemas CRM están mal traducidos. Además, ante dudas, el call center a veces no ofrece servicio en español, lo que complica la interacción entre las partes.

Por todo lo dicho, entre otros detalles, a la hora de elegir un sistema CRM, las empresas pequeñas y medianas de la Argentina deberían elegir un proveedor nacional, del mismo tamaño, que esté enfocado en satisfacer al máximo a sus clientes, y que entienda la realidad socioeconómica del país en el cual vivimos y trabajamos.

TACTICASOFT es una firma argentina, con muchos años de trayectoria, que ofrece soluciones CRM a a medida especialmente diseñadas para pymes. Actualmente, cientos de organizaciones en Buenos Aires, Rosario Santa Fe, Córdoba Capital, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa de Calamuchita y muchas otras ciudades de la Argentina utilizan nuestros servicios.

Contamos con una solución propia, muy amigable, en español y ágil, que ofrece todas las funcionalidades de un software de clase mundial, pero teniendo en cuenta las particularidades y las necesidades puntuales de las empresas argentinas.

Ofrecemos un sistema CRM que cuenta con un ERP (Entrerprise Resource Management) para simplificar el trabajo de los empleados y directivos con estas soluciones. Para más información sobre nuestra propuesta, lo invitamos a que consulte con nuestros clientes en Río Negro, Tucumán, Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Córdoba capital, Entre Ríos y La Pampa, entre otras provincias, y a que solicite una demo sin cargo, donde podrá apreciar cómo funciona nuestro sistema CRM desarrollado íntegramente por profesionales locales, expertos en sistemas.