CRM y las películas con escenas de ventas

12/08/2014

escenas_2

Hay algunas escenas de películas referidas a temas de ventas. A continuación, veremos algunos casos de cómo aplicaría si se hubiese utilizado un software de CRM, y otros casos donde efectivamente se ha utilizado.

exito a cualquier precioEl primer caso es una de las películas con temática de ventas más conocida: “Éxito a cualquier precio” (Glengarry Glen Ross). En una de las escenas, Levene (Jack Lemmon) le dice a Blake (Alec Baldwin) que las “leads son débiles” o, en otras palabras, que los negocios que le están pasando no tienen potencial de venta. Por esto, Blake le responde que él está hace 15 años en el negocio y desvía el cuestionamiento del vendedor por no tener un CRM.

Si Blake hubiese contado con un software CRM, podría haber accedido a información importante para saber cuántos negocios se habían generado y cerrado a través de las leads, y de esa forma poder refutar de una mejor manera la queja de Levene.

the jonesesEn la película “La familia Jones” (The Joneses), KC (Lauren Hutton, la jefa) muestra en pantalla el crecimiento de ventas de cada uno de los miembros de la familia, tanto en forma global como por producto.

Luego KC, basándose en estos números, tiene una charla con Steve Jones (David Duchovny) sobre qué tiene que hacer para vender y aplica una impactante frase: “Lo que importa son los resultados, no importa el cómo”.

Tanto Blake como KC tenían vendedores con pobres resultados. La diferencia radicó en que KC basó sus afirmaciones en la utilización de un CRM que le permitió comparar los resultados de Steve con los de los otros vendedores de la familia. En cambio, Blake sólo pudo traer su ego a la mesa porque no pudo mostrar ninguna estadística que apoyara lo que decía.

jerry maguirePor otro lado, en la película “Jerry Maguire”, Jerry (Tom Cruise), al ser despedido, comienza a llamar a los deportistas que representaba para intentar llevárselos consigo. Le pide la agenda a su secretaria, pero no tiene un sistema de CRM que le indique los contactos que ha tenido con sus representados, ni tampoco información de preferencias y gustos de ellos. Jerry pierde por mucho contra Bob Sugar, que aunque tampoco está utilizando un sistema, recuerda detalles que hacen la diferencia. Jerry podría haber encarado la situación de otra manera si hubiese tenido más memoria, o mejor aún, si hubiese tenido un software CRM.

el informadorPor último, en la película “El informador” (Boiler Room), Seth Davis (Giovanni Ribisi) hace una llamada de ventas a Harry Reynard (Taylor Nichols). Seth le recuerda a Harry que hace un mes lo había llamado un compañero, le pregunta si le había gustado la información que le había enviado anteriormente, y que lo está llamando ya que se habían comprometido. En este caso, el uso de información histórica del relacionamiento con el prospecto le permite a Seth ir teniendo una mejor entrada de ventas. Esta es la típica información a la que accede un vendedor en una buena implementación de un CRM.

Películas fuente:

“Éxito a cualquier precio” (Glengarry Glen Ross): http://www.imdb.com/title/tt0104348/

“La familia Jones” (The Joneses): http://www.imdb.com/title/tt1285309/

“Jerry Maguire”: http://www.imdb.com/title/tt0116695/

“El informador” (Boiler Room): http://www.imdb.com/title/tt0181984/

Artículo escrito por:

Hernán Seivane – Director de TACTICASOFT

linkedintwitter

 

 

« | Home | »

Quiero recibir información