Caso de éxito

Ordenados con TACTICA CRM

Luego de haber tenido varias experiencias fallidas con otros software de gestión, A&L decidió implementar TACTICA CRM, convencido que era la solución ideal para resolver el problema de la facturación electrónica que tenían. Desde entonces, no solo pueden facturar en apenas 10 segundos, sino que simplificaron toda la operatoria administrativa y comercial, y hasta se lo reconocen sus clientes.

El desafío

Desde que A&L inició sus actividades en el año 2000, pasaron tres empresas de software de gestión sin que pudieran conquistar los intereses y necesidades de la compañía. “En la mentalidad nuestra siempre estuvo la idea de gestionar a través de una herramienta informática, nunca usamos papel”, describe Alejandro Landriscina, Director Comercial de A&L y accionista de la empresa.

En realidad, un aspecto clave que necesitaba resolver A&L era el de la factura electrónica, y ninguno de los sistemas que habían probado hasta entonces lograba cumplir con ese objetivo. La AFIP comenzó a exigir la facturación electrónica y en empresas grandes ese aspecto lo tienen resuelto ya que tienen un departamento de sistemas, pero en estructuras chicas es mucho más difícil. La gente que nos hacía el software de gestión no lo resolvía y TACTICA CRM lo teníamos siempre presente así que cuando decidimos que el sistema anterior no nos podía resolver la factura electrónica, tuvimos a mano a TACTICA CRM”, explica Alejandro.

La solución

El Director Comercial de A&L daba por sentado que el CRM de TACTICA les brindaría todas las funciones que necesitaban para administrar los procesos internos de la empresa. Sabía que podía realizar el seguimiento de las cotizaciones, llevar adelante la gestión de clientes, organizar campañas de marketing. Sin embargo, lo que más necesitaba era resolver con urgencia la facturación electrónica. “Nos imaginábamos que iba a andar bien el CRM, por eso lo único que le exigíamos a los comerciales era si iba a funcionar la factura electrónica y si era tan simple como nos explicaban”.

Debido a las experiencias fallidas, Alejandro no oculta que “teníamos miedo”, pero que de inmediato “el problema fue resuelto a partir de que instalamos el módulo de factura electrónica de TACTICA CRM. Y cuando vimos que se facturaba en 10 segundos, no lo podíamos creer y comprobamos que TACTICASOFT tenía razón: de verdad era tan simple”.

Fue a partir de entonces que el CRM de TACTICA se convirtió en la herramienta troncal de A&L. “Tanto producción como comercial está basado en el sistema. Presupuestamos desde TACTICA, cerramos pedidos desde TACTICA, facturamos desde TACTICA”, dice orgulloso Alejandro.

Los resultados

El Director Comercial de A&L explica que si bien la empresa estaba muy ordenada, “TACTICA CRM unió dos sistemas de gestión, porque teníamos el de gestión comercial por un lado y el de servicio técnico por el otro, y TACTICA CRM lo que hizo fue amigar las partes”. En realidad, Alejandro cuenta que el sistema los “amigó a todos” ya que, según explica, “ahora todos los de comercial somos amigos de los de fábrica porque está todo con trazabilidad”. Como dice el directivo: “cuando los técnicos arman un equipo que comercial lo vendió, después vamos al historial del producto y nos encontramos con toda la información, como con qué piezas fue armado ese equipo, si se compró con determinada factura y de qué proveedor, y eso es grandioso. Antes, si bien estábamos ordenados satelitalmente, ahora nos unificamos, aglomeramos más la empresa”.

Para Alejandro, haber implementado TACTICA CRM fue positivo. No obstante, explica que “los resultados no están valorizados ni tienen una magnitud si hablamos en términos de números, pero sí son muy bienvenidas las herramientas de seguimiento de cotizaciones, ya que nosotros configuramos el sistema para que envíe recordatorios semanales a nuestros clientes, de modo que eso nos da un parámetro. Por ejemplo, cuando vamos por el recordatorio 20 eso nos indica cuánto tiempo tuvo el cliente nuestro presupuesto, pero cuando por el recordatorio 12 ó 13 un cliente nos pide que le presupuestemos algo nuevamente porque lo tiene que comprar, ahí es cuando decimos gracias TACTICA CRM”.

El Director Comercial de A&L también valora la opinión que recibe de sus contactos cada vez que perciben que la empresa está más ordenada, que la respuesta es siempre inmediata, y que nunca se olvidan de enviar un recordatorio una vez remitido un presupuesto. “Nuestros clientes nos preguntan qué estamos usando y por eso nos bonificaron dos meses de abono de TACTICA CRM por los clientes que les habíamos recomendado. El cliente se da cuenta cuando uno está ordenado, y estamos ordenados gracias a que el software nos ayuda”.

Acerca de A&L…

Fabrica, comercializa y ofrece el servicio de post venta y asistencia técnica de dinamómetros. Desde hace más de una década que abastece a la industria petrolera, siderúrgica, de la construcción y metalmecánica, en el desarrollo e implementación de sistemas para pesaje, monitoreo de cargas, telemando y seguridad. Con una estructura de 9 personas, también proyecta exportar al mercado internacional.

Quiero recibir información