Caso de éxito

“Nos aporta agilidad porque tenemos todo ahí”

Desde hace años, Saleme Akel es una empresa referente en el rubro de maquinarias, especialmente en lo que se refiere a construcción.

La complejidad de sus negocios –fabrican, importan y venden máquinas- requiere una gestión interna organizada, que permita controlar procesos como el stock, las cotizaciones y la facturación.

Conversamos con Sofía Saleme, gerente de la firma, para conocer cómo construyen esa gestión en su día a día.

 

UN PASO IMPOSTERGABLE

En principio, Saleme Akel no tenía ningún software comercial o administrativo. Sin embargo, la informatización en algún momento se convirtió en un paso impostergable: “Se adquirió TACTICA CRM por una sociedad que teníamos. Queríamos manejar el stock, la facturación, todos los movimientos de la empresa. La idea era evitar problemas entre los socios y que hubiera mejor control sobre lo que se hacía”, cuenta Sofía.

Además, había un objetivo muy claro en esa inversión: mejorar el servicio que ofrecían. De acuerdo a cómo se dieron las cosas después, todo indica que lo consiguieron: “La sociedad se terminó y nosotros nos mantuvimos dentro del mismo rubro, de manera independiente, y decidimos seguir usando TACTICA CRM”.

 

DEFINICIONES

Ese uso continuó durante mucho tiempo más, al punto que hoy Saleme Akel emplea el software en varios de sus procesos: facturación, cotizaciones, stock, recibos, remitos y la gestión de sus clientes.

Sobre dos de ellos, por lo pronto, Sofía nos da algunas definiciones muy ilustrativas:

Cotizaciones

“Una cotización me lleva minutos porque ya tengo los productos en el sistema. En algunos casos especiales puede ser que falte cargar algún producto nuevo, pero igual en el momento se tarda muy poco en subirlo y en generar el presupuesto. Además, me viene bien que el software sea multimoneda porque nosotros presupuestamos en dólares y facturamos en pesos”.

Facturación

“Yo hago un presupuesto, lo cierro e inmediatamente genero la factura y la envío. Si lo hiciera en la web de AFIP, debería escribir y cargar ítem por ítem, y tendría cierta cantidad de tiempo para hacerlo. Con TACTICA CRM lo hago rápido y además tengo todo el tiempo que quiero”.

 

EL APORTE

Al final, más allá de esas devoluciones positivas, Sofía tiene muy clara cuál es la ventaja competitiva que le ofrece el software de gestión a Saleme Akel: “Nos aporta agilidad porque tenemos todo ahí”.

El hecho de centralizar stock, cotizaciones y facturas, entre otras cosas, hace más fácil el trabajo de la empresa. Así lo expresa nuestra entrevistada: “Hay que saber aprovecharlo y usarlo bien, y nosotros lo hacemos. Es un sistema completo, vale la pena”.

 

Acerca de Saleme Akel

Empresa argentina (Córdoba) de maquinarias. Cuentan con una marca propia de palas cargadoras: ZhengLoader. También son representantes de XGMA & SUNWARD. En su catálogo se encuentra una amplia oferta de máquinas para construcción, minería, plantas asfálticas, repuestos, etc.