Caso de éxito

Más control, mejor fidelización y menos costos.

T-QUAL pasó de tener un programa deficiente para la gestión administrativa, que no le permitía llevar la contabilidad ni tener un control sobre las facturas pendientes de pago, a la implementación de TACTICA CRM, que le redujo un 20% la morosidad en las cobranzas y lo ayudó a mejorar la relación con sus clientes.

El desafío

Jésica Chamarro, directora de Administración de T-QUAL, es contundente cuando recuerda que el sistema de gestión que utilizaban antes de TACTICA CRM “les dificultaba un poco la organización”. Parece contradictorio que un software supuestamente diseñado para facilitar las tareas de la empresa en las áreas de ventas, facturación y atención al cliente, en realidad hiciera más complejas todas esas operaciones.

“Era un programa comprado que no incluía la parte contable, es decir, que no podíamos llevar la facturación con ese sistema, y tampoco tenía actualizaciones disponibles, de modo que quedaba obsoleto rápidamente”, describe Jésica.

La solución

La actualización del sistema vino de la mano de una transformación mayor en el área contable: “Cambiamos de contador y, al mismo tiempo, de sistema de gestión. Fue él quien nos recomendó TACTICA CRM”, menciona Jésica.

Así fue como en la empresa comenzaron un proceso de reestructuración administrativa y contable que vino acompañado por la implementación de TACTICA CRM. La responsable del área lo explica de esta manera: “Trabajamos un par de meses con los dos sistemas en paralelo mientras pasábamos la información de uno a otro, y cuando empezamos a comparar el viejo programa con TACTICA CRM, nos dimos cuenta de que el nuevo era mucho mejor”.

Una vez que lograron la parametrización de cada módulo en TACTICA CRM, la gestión de todas las áreas comenzó a ser mucho más sencilla. “Hicimos la migración en dos meses; durante el primer mes tuvimos los dos sistemas funcionando a la par, y en el segundo ya comenzamos a trabajar directamente con TACTICA CRM. Utilizamos todos los módulos, pero principalmente Administración, Remitos, Contabilidad, Recibos, Compras y Pagos”, enumera Jésica.

Los resultados

Para Jésica, la llegada de TACTICA CRM a T-QUAL los ayudó mucho a organizarse y, fundamentalmente, a reducir costos por la acumulación de facturas impagas. “Antes no teníamos un control tan minucioso de la facturación, en cambio ahora, con TACTICA CRM, a partir de un informe ya podemos saber semanalmente qué facturas de nuestros proveedores están por vencer y pagarlas antes de que estén vencidas. Así evitamos recargos por pagos fuera de término”.

Según la directora, con el sistema anterior solo podían llevar un control “muy por arriba” de la facturación, mientras que con TACTICA CRM lograron implementar un seguimiento de las facturas a cobrar por parte de sus clientes. “El otro sistema no tenía tanto detalle ni la facilidad de poder ver todo tan visualmente, mientras que con TACTICA CRM vemos las facturas que están pendientes de pago, cuándo vencen, cuántas son, de qué montos, etc.”, describe Jésica.

El impacto que tiene TACTICA CRM en bajar la morosidad en las cobranzas de T-QUAL se hace notar en la facturación mensual. Como señala Jésica, “TACTICA CRM  aumentó la facilidad de la cobranza al cliente, y se podría decir que aumentó la facturación, ya que redujo un 20% las facturas pendientes de pago”.

Otro aspecto que destaca Jésica de TACTICA CRM tiene que ver con la mejora en la relación con el cliente. “El historial del cliente en TACTICA CRM te permite ver las facturas anteriores, las que están pendientes, las que no, los remitos que tenés que facturar. Está todo más a la vista. Todo eso nos ayudó a acomodarnos mejor en la parte de la administración comercial así como en la fidelización del cliente”.

La directora administrativa de T-QUAL también hace hincapié en “las alarmas que se pueden configurar con TACTICA CRM” que, según sostiene, “te ayudan a recordar y a estar atento a lo que el cliente necesita. Por ejemplo, si nosotros entregamos un producto en una obra, a los cinco días podemos llamar al cliente para saber cómo le fue. Eso nos ayuda a tener un mejor contacto con el cliente, además de que no se pierde información y nos permite hacer un mejor seguimiento”.

Acerca de T-QUAL…

Es una pyme ubicada en la provincia argentina de Mendoza que ofrece servicios integrales para la construcción. Es una de las principales empresas de la región proveedora de pisos industriales, aislaciones hidrófugas o térmicas y aditivos químicos para la construcción.