Caso de éxito

“Es una bendición tener todo en un solo sistema”

Dtmaq es una empresa con experiencia.

Por un lado, en su rubro, porque desde 1996 se especializa en la fabricación y distribución de soluciones tecnológicas de punta para el marcado, grabado y corte de diversos materiales, comercializando routers CNC, pantógrafos láser, minifresadoras, codificadoras, marcadoras de micropercusión y rayado, etc.

Y por otro lado, en el uso de la tecnología, porque también desde hace muchos años utiliza sistemas para llevar adelante su gestión.

 

LA BENDICIÓN

El software TACTICA CRM & ERP llegó a Dtmaq en el 2009, aunque al principio se lo empleó para la gestión comercial (manejo de contactos, cotizaciones, ventas, etc.), mientras los procesos administrativos eran manejados a través de otro programa.

Esa convivencia de sistemas duró muchos años, hasta que un factor externo provocó la unificación. Así lo recuerda Lisandro López Taipio, Titular de Dtmaq: “Cuando arrancó la obligación de hacer factura electrónica, migramos también lo administrativo a TACTICA CRM & ERP”.

Aquel software administrativo que se dejó de lado –muy antiguo– no contemplaba la facturación electrónica, y la integración se volvió una necesidad impostergable: “A partir de eso nos fue mucho mejor. Es una bendición tener todo en un solo sistema”, asegura Lisandro.

 

ENFOCADOS EN EL CLIENTE

Dtmaq trabaja con la mira puesta en la satisfacción de sus clientes, ya sea a través de su servicio preventa como posventa.

Por eso, cuando eligió a TACTICA CRM & ERP lo hizo para optimizar su funcionamiento interno, y que ello repercutiera en una mejor atención al cliente. “Nosotros tenemos ciclos de ventas prolongados porque vendemos máquinas. Nos interesó el software justamente para manejar los presupuestos, el circuito comercial, los seguimientos de los productos, la trazabilidad, el rastreo de todas las operaciones, el registro para soporte técnico y la base de conocimiento”, dice Lisandro.

No fue casualidad, entonces, que los módulos de Contactos, Presupuestos y Soporte fueran los primeros que se pusieron en marcha en la empresa.

 

LA EXPERIENCIA

En esos primeros pasos –y en los siguientes también– Dtmaq apeló a la asistencia de un consultor externo de TACTICASOFT, NetQual, tal como repasa López Taipio: “Nos ayudó en la implementación de algunas cosas. Sobre todo en los reportes, por ejemplo, para manejar las comisiones de los vendedores. Generamos un reporte para poder liquidar las comisiones”.

A partir de esos aprendizajes y los casi 10 años de trabajo con el sistema, hoy puede decirse que Lisandro y su equipo son usuarios experimentados. Y eso es, justamente, lo que les permite dar una opinión fundamentada sobre el software: “El fuerte del programa está en la generación de presupuestos y en los seguimientos que te permite hacer. En una empresa chica como la nuestra, ayuda mucho a mantener una organización, que sería muy complicado de alcanzar si no tuviéramos un sistema”.

 

EL MITO

Esas palabras ayudan a desterrar un mito: que las Pymes se manejan únicamente con lápiz y papel o planillas de cálculo, y que los sistemas de gestión son exclusivos de las multinacionales.

Cuando se trata de ordenar la gestión comercial o administrativa, no importa el tamaño de la empresa. La centralización de procesos es innegociable en todos los casos, y Lisandro sabe que es una ventaja: “Un gran plus que te da TACTICA CRM & ERP es que tenés todo integrado”, concluye él.

 

ACERCA DE DTMAQ

Empresa especialista en la fabricación y distribución de soluciones tecnológicas de punta para el marcado, grabado y corte de diversos materiales. Comercializa routers CNC, pantógrafos láser, minifresadoras, codificadoras, marcadoras de micropercusión y rayado, sistemas láser de corte, grabado y marcado. Representante exclusivo de marcas líderes.

Quiero recibir información