Caso de éxito

“El valor de TACTICA CRM es ordenar la información”

Desde que Bioartis trabaja con TACTICA CRM, logró optimizar y estandarizar los procesos internos. Además, ahorra mucho tiempo en enviar los presupuestos y hacer el seguimiento de las ventas, y también puede registrar en el sistema las no conformidades y los reclamos de acuerdo con lo que le exige el sistema de calidad ISO.

El desafío

Antes de contar con un sistema de CRM integral, el seguimiento de clientes en Bioartis era prácticamente imposible de realizar, y mucho menos llevar un control de la operatoria comercial. “Todas las visitas a los clientes estaban bastante dispersas, y a medida que se incorporaban nuevos vendedores era muy difícil hacer el seguimiento de clientes ya visitados, con qué periodicidad se los visita, o si se les envió lo prometido en cuanto a información y presupuestos”, resume Pablo Miralles, socio de Bioartis.

A medida que la empresa crecía, era cada vez más difícil llevar una base de datos ordenada y actualizada. El proceso de enviar un presupuesto a un cliente se volvía engorroso y lento. Los datos estaban dispersos en diferentes formatos y archivos, y los tiempos de respuesta de la empresa se extendían en forma innecesaria.

La solución

“Arrancamos con TACTICA CRM en el año 2004. Antes teníamos un sistema casero, pero manejábamos poco volumen en la empresa. TACTICA CRM nos ayudó bastante a ordenar todos los contactos con los clientes, requerimientos y presupuestos. Al principio, llegábamos hasta ahí con el software, pero, poco a poco, empezamos a incorporar distintos módulos como el de facturación, pedidos, remitos, cobranzas, compras, y prácticamente hoy tenemos toda la operatoria metida en TACTICA”, cuenta Pablo.

Según explica el socio de Bioartis, todo el circuito administrativo y comercial de la empresa hoy está integrado en TACTICA CRM. Solo queda afuera del sistema la parte contable, ya que cuentan con un estudio externo que maneja sus propias herramientas. No obstante, Pablo destaca: “Armamos algunas planillas con datos contables a partir de la información que está en TACTICA CRM”. De esta manera, Pablo hace hincapié en que el software permite el armado de consultas dinámicas y reportes que también le facilita la información al estudio contable.

Los resultados

Al momento de referirse a los resultados obtenidos con TACTICA CRM, el socio de Bioartis señala: “Tenemos un control de todos los indicadores, podemos controlar la performance de cada uno de los vendedores, qué cantidad de visitas hacen por mes, cruzar distinta información, y eso hace a una mejor performance de la empresa. Con esos datos uno puede orientar distintas políticas en función de los resultados”.

Pablo también cuenta que gracias a TACTICA CRM la empresa pudo incorporar la política de calidad ISO al sistema. “Adaptamos el módulo que se llama Soporte para poder hacer el seguimiento de no conformidades para todo el sistema de ISO, así podemos registrar todos los reclamos. Esto también es un punto positivo ya que pudimos incluir todo lo que es la norma ISO y el seguimiento en TACTICA CRM”.

Cuando el socio de Bioartis piensa la forma de medir los logros obtenidos con el CRM de TACTICA, no quedan dudas de que el ahorro en tiempos y la optimización de los procesos resulta evidente. “El valor es ordenar la información y tenerla disponible con muy pocos clics para tener el resultado y tomar decisiones. Con tres o cuatro clics yo tengo acceso a la empresa, al contacto, sé cuándo se le presupuestó, cuánto se vendió de qué presupuesto, cuándo se cobró, es decir tengo toda la información con muy pocos clics. Eso te permite ganar muchísimo tiempo que hacerlo a mano buscando papeles. En ese sentido, TACTICA CRM nos favorece notablemente”.

Acerca de Bioartis…

Importa y distribuye reactivos de laboratorio para el área clínica y la industria. Tiene cerca de 15 años de vida y un equipo de 20 personas dedicado a brindar su experiencia y asesoramiento a laboratorios de microbiología. De esta manera, abastece a distintos hospitales y centros de salud privados y a organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Quiero recibir información