Caso de éxito

“El software nos permite descargar y analizar los datos”

Lonas del Sur es una empresa neuquina que ha logrado posicionarse como líder regional en la confección, venta y colocación de lonas para camiones, pick-ups,  toldos, carpas para eventos, y cerramientos en lonas, así como también en la venta de polietilenos, geomembranas, media sombras y mallas-redes.

Sandra Ardiles es su titular y, además, la persona que hace 3 años recibió un correo electrónico con referencia al software TACTICA CRM & ERP, y un título muy claro: “Haga que sus cotizaciones lleguen antes que las de su competencia”.

Aquel fue el puntapié inicial de la historia entre la empresa y el sistema de gestión, una historia que llega hasta la actualidad, y de la cual hablaremos a continuación.

 

RAZONES PARA CAMBIAR

En principio, cuando llegó ese correo electrónico, en Lonas del Sur estaban dadas las condiciones para que tuviera buena recepción. En ese momento las herramientas tecnológicas de la empresa no estaban actualizadas, y Sandra lo sabía: “Por ese entonces nosotros usábamos un software hecho a medida, pero era en un DOS. Nos había quedado bastante viejo”, recuerda ella.

En ese contexto, la opción de TACTICA CRM & ERP despertó interés y motivó un análisis por parte de la firma, que debía tener la certeza de que el software iba a aportar lo que se necesitaba. “Particularmente nosotros queríamos mejorar la extracción de datos para estudiar la información por fuera del sistema, en planillas de cálculo, sobre todo en relación a lo administrativo-contable”, afirma Sandra.

Ese proceso de análisis del sistema, además de unas cuantas conversaciones, incluyó un elemento fundamental: la posibilidad de observarlo en directo, en funcionamiento. Eso, según la titular de la empresa, fue lo que lo terminó de convencerla: “Me gustó la demostración que nos hicieron del software. Pude ver algunas cosas que me llamaron la atención, como la oportunidad de llevar el historial de los clientes y de realizar los seguimientos de los correos electrónicos”.

 

EL PRESENTE

Una vez elegido, TACTICA CRM & ERP fue reemplazando al antiguo sistema DOS y avanzando sobre distintas áreas o tareas diarias que se realizan en Lonas del Sur, hasta llegar a la actualidad.

Hoy, antes que nada, puede afirmarse que el software cumplió con aquella propuesta inicial referida a las cotizaciones, un aspecto con el que Sandra está conforme: “El módulo de presupuestos nos resulta útil, nos funciona bien. Tenemos los productos cargados en el programa y podemos cotizar más rápido que antes”, asegura ella.

Sin embargo, hay otro punto en el que la firma pudo exprimir la potencialidad el sistema, y Ardiles lo plantea así: “A la chica que se ocupa de las tareas contables le gusta cómo se descargan los reportes del software en planillas de cálculo. Básicamente porque se pueden bajar limpios, con las columnas correctas. El otro sistema nos obligaba a limpiar y a ordenar los datos”.

En otras palabras, el hecho de que TACTICA CRM & ERP pueda exportar datos en formato de planillas de cálculo le brinda a Lonas del Sur una herramienta potente para analizar su gestión: “Acá se exporta todo. Si queremos saber cómo van las ventas, sacar el libro diario, analizar determinada información sobre los clientes… siempre exportamos la información en planillas, y a partir de ahí analizamos. El software nos permite descargar y analizar los datos”, dice Sandra.

 

LO QUE VENDRÁ

Respecto al futuro, seguramente hay mucho por hacer.

La amplitud del software le abre un abanico de posibilidades a la firma neuquina, e invita a que planifiquen cuáles serán los próximos pasos: “En algún momento, con más tiempo, nos gustaría empezar a enviar campañas de marketing por correo electrónico, desde el software, y realizar el seguimiento de esas campañas”, anticipa Sandra.

Igualmente, no siempre es necesario incorporar nuevos módulos del sistema para avanzar en el uso del mismo. A veces, pequeñas modificaciones o acciones en el día a día pueden repercutir en la gestión y en la toma de decisiones, y eso la titular de Lonas del Sur lo tiene muy claro: “Últimamente, por ejemplo, empecé a pedirle a una de las chicas de la empresa que cerrara los presupuestos como ganados o perdidos, así podemos hacer un mejor seguimiento y analizar por qué se ganan o se pierden”.

 

ACERCA DE LONAS DEL SUR

Empresa neuquina con 46 años de experiencia. Líder regional en el rubro de confección, venta y colocación de lonas para camiones, pick-ups,  toldos, carpas para eventos, y cerramientos en lonas; así como también en venta de polietilenos, geomembranas, lonas, media sombra, toldos y  mallas- redes. Algunos de sus servicios: confección de cerramientos en PVC cristal y telas plásticas, confección de lonas con ojales, confección de fundas para equipamiento, confección de lonas para camiones/lanchas/cuatriciclos, etc.

Quiero recibir información