Caso de éxito

“El software me hizo ir a buscar la venta”

Solutec es una firma de la provincia de Neuquén, Argentina, que se especializa en la venta y servicio técnico de equipamiento IT. Notebooks, desktops, impresoras y servidores son sólo algunos de los productos por los cuales sus clientes llegan a su puerta desde rubros muy variados (minería, hidrocarburos y educación, por ejemplo).

El servicio que ofrece Solutec se sustenta sobre una creencia firme: “Cuando sus sistemas funcionan bien, su negocio funciona mejor”. Hoy veremos que la empresa aplica esa ley en el trabajo que hace día a día para sus clientes, pero también en su organización interna.

 

VAMOS A LO CONOCIDO

En principio, debemos decir que es lógico que una firma especialista en tecnología no desarrolle su gestión con lápiz y papel.

El titular de Solutec, Franco Chaves, siempre supo que un software de gestión podía facilitarle muchos procesos, y por eso confió en un viejo conocido, TACTICA CRM & ERP: “Lo uso desde hace 4 años y estoy bien, contento. Antes trabajaba en otra empresa en donde tenían el sistema, y cuando me independicé me contacté para adquirirlo. Me funcionaba bien y estaba acostumbrado a usarlo, así que avancé con la compra”.

Es decir, al conocer el producto, Franco hizo algo que cualquiera querría hacer: adquirir una solución con total seguridad de que le va a funcionar. Y al parecer, según sus palabras, no falló: “Puedo dar 3 razones para recomendar el software: la facilidad que tenés para hacer el seguimiento del cliente; la transparencia, porque podés ver y manejar todo el negocio a través del programa; y la claridad que te ofrece para presupuestar, facturar electrónicamente, controlar el stock, etc. Esa claridad es única”.

 

DOS TIPOS DE SEGUIMIENTO

TACTICA CRM & ERP es un sistema amplio, pero si tuviéramos que mencionar una función en donde Solutec ha logrado exprimirle el jugo, no hay demasiadas dudas: el seguimiento comercial.

Existen dos tipos de seguimientos: aquel orientado al cliente de quien tenemos algunos datos porque ya nos compró alguna vez (y puede volver a comprar), y el que se dirige a un nuevo potencial negocio al que le enviamos una cotización. Veamos cómo le fue a Franco en esos dos procesos:

SEGUIMIENTO DEL CLIENTE

“Me gusta mucho el seguimiento que le podés dar a cada cliente con el software. Trabajé con varios sistemas antes y en ninguna vi algo desarrollado así. Con el historial de cada cliente, por ejemplo, puedo saber qué producto me compró y le mando una promoción específica, que le pueda servir en base a su gusto o historial de compra”.

SEGUIMIENTO DE COTIZACIONES

“Cuando envío una cotización, espero de 5 a 7 días para que la analicen, y después empiezo a hacer un seguimiento automatizado con el software. Se envían plantillas predeterminadas de correo preguntando si pudieron analizar el presupuesto y en qué puedo ayudar para avanzar. Ese seguimiento está buenísimo”.

 

RESULTADOS A LA VISTA

Ahora bien, para que una tarea –el seguimiento, en este caso– pueda mantenerse en el tiempo, más allá de automatizar el trabajo, debe cumplir su objetivo principal. Es decir, el seguimiento de ventas va a ser útil siempre y cuando genere ventas.

En ese sentido, Franco parece que también tiene resultados para mostrar sobre la mesa: “Ayer justamente hice un seguimiento a una empresa, me respondieron, y ahora justo vengo de ahí porque el negocio se concretó. Si el sistema no hubiera enviado ese correo, quizás hoy el negocio estaría en el aire, sin respuesta. Pero se pudo acelerar porque el software me hizo ir a buscar la venta”.

Por lo visto, entonces, en Solutec se cumple su propia ley: el negocio funciona mejor, gracias a que sus sistemas funcionan bien.

 

Acerca de Solutec

Empresa de Rincón de los Sauces, Neuquén. Especialista en venta y servicio técnico de equipamiento IT. Administra redes para negocios de variados rubros (hidrocarburos, minería, gobierno, medicina, etc.). Algunos de los productos que comercializa: desktops, notebooks, servidores, tablets, workstations, impresoras, insumos de impresoras, auriculares, etc.

Quiero recibir información