Caso de éxito

Cuando el orden se transforma en ganancia

En Ondra, todos los procesos que se hacían en forma independiente pudieron unificarse gracias a la utilización de TACTICA CRM. De esta manera, fue posible ordenar desde el área administrativa hasta la comercial, lo que representó una ganancia de un 20% de la capacidad productiva.

El desafío

Las áreas críticas de la empresa y los sistemas que utilizaban como soporte en Ondra eran independientes entre sí. No había forma de relacionar un presupuesto con un soporte técnico o con la facturación de ese trabajo. Todo se hacía por partes.

Así lo cuenta Darío Palmieri, Director de Ondra: “antes de implementar TACTICA CRM teníamos sistemas diferentes en cada una de las áreas. En Soporte teníamos un sistema que no se integraba con el área administrativa ni con la parte comercial, lo cual hacía que los procesos constantes se tuvieran que repetir en varias oportunidades. Por ejemplo, el servicio de soporte que brindábamos a una empresa luego no podíamos facturarlo, o controlarlo previamente dentro de la administración de ventas. Esto dejaba más margen al error humano”.

El diagnóstico era claro, y si la empresa quería seguir creciendo tenía que tomar la decisión de implementar el cambio.

La solución

“Decidimos buscar un sistema que tuviera un CRM y un ERP integrados para ir implementándolo de a poco”, comenta Darío. Por eso, en Ondra resolvieron comenzar con el área crítica de la empresa: “Empezamos con la parte de producción porque nosotros brindamos mucho soporte proactivo y reactivo, hacemos inventarios de gestión, armado de presupuestos del área de IT de los clientes, hasta incluso el soporte remoto de alguna terminal que pueda tener un conflicto con alguna configuración”, explica Darío.

De esta manera, el proceso de utilización TACTICA CRM fue hecho a conciencia y en distintas etapas. “Nos concentramos primero en la producción y después rápidamente sumamos los módulos financiero y administrativo; y hace poco sumamos el módulo comercial. Una vez que tengamos todo funcionando y parametrizado a nuestro gusto, vamos a usar también todas las herramientas de control y de auditorías sobre el sistema que nos brinda TACTICA CRM”.

Los resultados

Los resultados obtenidos con TACTICA CRM fueron muy importantes para Ondra, desde la posibilidad de integrar todas las áreas y unificar los procesos internos, hasta obtener un mayor rendimiento productivo y comercial.

Darío lo expresa así: “La implementación fue muy positiva para Ondra. Logramos mejorar los procesos de producción, obtuvimos la cuantificación mínima que estábamos buscando, y nos permitió ganar un 20% en capacidad productiva”.

Además, según el Director de Ondra, “desde el punto de vista administrativo y financiero también está todo mucho más claro y ordenado, hay más control y más auditoría sobre la información”. Darío también señala que la utilización de TACTICA CRM coincidió con un plan estratégico de crecimiento de Ondra.

Otra de las herramientas que destaca el ejecutivo es el complemento Strategikon de TACTICA CRM. “Lo utilizamos mucho para configurar avisos, sobre todo para el área administrativa, aunque también lo empezamos a utilizar para el soporte, para el caso de asignación de tareas, para que además le llegue un aviso al responsable asignado previendo un poco más de autonomía a futuro”. Y si bien Darío aclara que todo el tiempo están pendientes del servicio de soporte que brindan, por ser el área crítica del negocio de Ondra, el Strategikon les resulta muy útil para el control diario.

Por último, Darío no ahorra elogios al momento de evaluar el servicio post venta de TACTICA CRM: “Es muy destacable el soporte de TACTICA CRM, es muy dinámico, muy profesional, nos han dado solución a todo lo que requerimos y, lo que es más importante, nos han dado siempre una respuesta en tiempo y forma”.

Acerca de Ondra

Es una empresa que brinda soluciones tecnológicas integrales a empresas pymes. Con más de 10 años de experiencia en el campo de la informática, se especializa en detectar las necesidades reales de sus clientes generando soluciones de infraestructura duraderas y sustentables.