Caso de éxito

Con TACTICA CRM el balance da positivo

Control de stock, facturación electrónica, el proceso completo de ventas, son apenas algunas de las funciones que maneja Lasarte Hermanos a través de TACTICA CRM. Desde mediados de 2012 que implementó la herramienta, la empresa continúa ampliando las utilidades del sistema dando cumplimiento a todas las exigencias que le imponen las autoridades de control.

El desafío

Lasarte Hermanos tenía que cambiar el sistema de facturación que venía utilizando. Además de ser un software limitado y de ciertos problemas que presentaba, la herramienta no se adecuaba a las obligaciones que debía asumir la empresa en materia de trazabilidad de sus productos. La facturación electrónica era un requisito que Lasarte Hermanos tenía que cumplir y para eso necesitaba un sistema integral que le permitiera llevar un control y seguimiento de todo su circuito comercial.

“A nosotros se nos cortó el límite que teníamos para facturar en forma electrónica a través del sitio web de la AFIP, por lo que de un día para otro tuvimos que empezar a usar TACTICA CRM. Si bien ya veníamos preparando el software y habíamos visto los videos de capacitación, largamos de un momento para otro”, dice Sergio Cáceres, administrativo de Lasarte Hermanos.

La solución

TACTICA CRM fue la solución que mejor se ajustaba al perfil de Lasarte Hermanos, empresa que se dedica a la importación y fabricación de instrumentos de pesaje. Así lo explica Cáceres: “El cambio por TACTICA CRM fue por tratarse de un software más acorde a nuestra actividad. Vimos que tenía cuestiones más adecuadas a lo que nosotros necesitamos con respecto, no solo a la facturación, sino también porque somos fabricantes, y para nosotros era mucho más interesante”.

De hecho, todo el proceso de ventas que realiza Lasarte Hermanos se canaliza en forma completa a través de TACTICA CRM. Desde que se envía la cotización al cliente hasta que se cancela la factura. “Cotización, pedidos, remitos, factura y recibo” enumera Cáceres y agrega: “el sistema funciona perfecto”. Según explica el administrativo, se cargan todos los datos del cliente en el sistema y todo el intercambio que se mantiene con ese contacto queda guardado en el historial.

Además de poder realizar el proceso de facturación completo con TACTICA CRM, la empresa comenzó a utilizar el módulo de requerimiento de productos, “para poder hacer las órdenes de pedido desde el sistema y cerrar la operación de una compra”, describe Cáceres, que a la vez se complementa con el módulo de fondos “donde controlamos la cartera de cheques”.

Los resultados

Si bien a medida que Lasarte Hermanos descubre más utilidades de TACTICA CRM se anima a implementar nuevas funcionalidades, lo que mejor resultados les dio es el control del stock. Así lo describe Cáceres: “como nosotros también importamos, nos ingresa mercadería que sale en forma automática, sin pasar por ningún proceso nuestro, y para esa parte es realmente importante el tema del stock”. Así, la empresa puede manejar un stock preciso y no hay dudas entre los productos que importa y las entregas que realiza.

Cáceres explica que la empresa también está implementando con éxito la trazabilidad de sus productos. “Nosotros fabricamos una balanza que está compuesta por un montón de partes, que a su vez vendemos como partes, por eso ahora lo que estamos llevando adelante con TACTICA CRM es el control de ese stock, por una cuestión de que somos auditados por el INTI y tenemos que cumplir con una serie de obligaciones que implican que tengamos una trazabilidad en el desarrollo de un producto. Sabemos que el sistema nos provee de todas las herramientas necesarias para hacer esa tarea, y nosotros estamos empezando a usarlas”.

“También nos da mucho resultado el seguimiento de ventas y saber bien cuáles fueron las modificaciones que tuvo un pedido” completa Cáceres y agrega que “con los clientes nos ayudó mucho tener un control sobre las cuentas corrientes, porque se achica mucho el margen de error: sabemos lo que se factura y lo que se paga, se cancele o no la factura, las cuentas corrientes son muy certeras al momento de chequearlas con el cliente”. Según el administrativo, “la mayoría de las veces si hay un error es por parte del cliente que nos dice ‘esto no lo debo’, pero la cuenta corriente que maneja TACTICA CRM es muy confiable”.

Acerca de Lasarte Hermanos…

Desde 1939 es fabricante, importador y distribuidor en Argentina de balanzas electrónicas y digitales y sistemas de pesaje. También provee microscopios para laboratorios biológicos, instrumental para laboratorio, balanzas comerciales para gastronomía y básculas industriales para el campo. Asimismo, cuenta con un completo laboratorio de metrología certificado por el INTI, a través del cual ofrece un servicio de mantenimiento y certificaciones de trazabilidad de sus productos.

Quiero recibir información