Caso de éxito

CADIEEL, embajador de TACTICA CRM

logo cadieel
Gracias a TACTICA CRM, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático pudo resolver la gestión de todos sus contactos. De esta manera, puede registrar el intercambio que mantiene con cada uno de ellos, rastrear cada evento, y a la vez comprobar el resultado de cada interacción. Y como si fuera poco, además recomienda el sistema entre sus colegas.

El desafío

El desafío que planteaba la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL) no era sencillo y mucho menos del tipo que puede tener una empresa privada. Al ser una cámara gremial-empresaria, donde los intereses en juego pertenecen a las empresas que representan y que están asociadas a la cámara, el principal problema de CADIEEL era administrar los contactos de manera eficiente y que a la vez la gestión resultara transparente para todos los colaboradores de la cámara.

“De todos los CRM que vimos, el que más se ajustaba a nuestras necesidades era TACTICA CRM. De inmediato reconocimos que era una herramienta poderosa para calificar a nuestros socios y a los prospectos de socios, y para tener todo el intercambio de mails linkeado a la historia clínica de cada contacto”, describe Claudio Krämer, Gerente de Relaciones Públicas de CADIEEL.

En rigor, uno de los problemas principales de CADIEEL era que tenía bases de datos dispersas, lo que hacía prácticamente imposible gestionar los contactos y mucho menos poder realizar la trazabilidad. “Yo tenía mi planilla de Excel, otro tenía sus contactos, el otro tenía los propios, y así cada uno tenía su listadito. Pero los contactos son de la institución, no de las personas, entonces nuestra primera necesidad era unificar en una sola base de datos todos los contactos que tuvieramos”, reconoce Krämer y agrega: “para cualquier persona que se comunique con nosotros, que puede ser de otra cámara, de alguna asociación de industrias, un funcionario público del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, incluso del exterior, como cámaras colegas, debíamos tener una ficha correspondiente a ese contacto y un registro del intercambio que mantuviéramos. Ese era nuestro objetivo esencial y encontramos con que TACTICA CRM tenía muy bien resuelta nuestra necesidad, más allá de que tiene muchísimas otras funcionalidades”.

La solución

CADIEEL reconoce que TACTICA CRM les agiliza mucho el trabajo y que, además de mejorar la comunicación que mantienen con sus contactos, también les permitió aumentar su base de datos. Así lo describe Krämer: “yo recibo más de 300 mails diarios, a 200 días son 6000 mails por año en una sola casilla. Acá trabajamos tres Ingenieros, dos Licenciados en Comercio Exterior, un Licenciado en Comunicaciones, que a su vez trata con 600 periodistas. Es decir, el intercambio con todos nuestros contactos se registra en TACTICA CRM y nos permite hacer seguimiento de cada uno”.

Krämer cuenta que para la implementación del sistema utilizaron los cursos online de TACTICA CRM y en algunos casos recibieron asesoramiento puntual. Además, destaca la flexibilidad de la herramienta: “nosotros no adaptamos nuestro sistema de gestión a TACTICA CRM, sino que tratamos de usarlo de acuerdo a nuestro sistema de gestión y ahí demostró que es lo suficientemente flexible como para utilizarlo con efectividad”.

Los resultados

Por la estructura y funcionamiento de una cámara gremial-empresaria, resulta fundamental contar con una única base de datos donde queden registrados todos los eventos e interacciones que suceden con cada persona o empresa que se comunica con CADIEEL. Como señala Krämer: “si una Licenciada en Comercio Exterior nuestra viaja a acompañar una misión comercial de empresarios al exterior y alguien llama y nos reclama alguna cuestión, yo puedo entrar a la base y ver qué intercambio hubo con ese contacto, y no tengo que recurrir a la persona porque veo en qué estado se encuentra exactamente el intercambio. Eso nos permite dar un servicio no solo a los socios sino también sostener una interacción con los contactos muy fluida y con excelente nivel de seguimiento”.

Krämer se muestra tan orgulloso con el sistema que hasta tuvo la oportunidad de contar su experiencia a otros colegas. “Hemos recomendado TACTICA CRM a varias empresas y lo hemos hecho incluso a la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA), que es nuestra organización madre, donde hay más de 56 cámaras asociadas, algo así como 20.000 empresas. Y suponiendo que hablamos con el titular de la empresa, con la gente de contabilidad y con alguien más, son 60.000 contactos”, concluye y remata: “ahora vaya a tratar de hacer un manejo individual de 60.000 contactos, ni ebrio ni dormido lo hace”.

Acerca de CADIEEL…

Es una sociedad civil, sin fines de lucro que congrega a las empresas industriales cuyas actividades se desarrollan en el territorio de la Republica Argentina y que se relacionan con la producción de bienes que contengan elementos o partes mecánicas, eléctricas o electrónicas; de elementos o partes para software; productoras e integradoras de hardware o sistemas de software para plantas o redes que hagan uso de los rubros anteriores como así también de los servicios asociados.

Quiero recibir información