Caso de éxito

“Ahorramos tiempo en administración y en ventas”

El crecimiento de Tecnología del Color necesitaba ser acompañado por un sistema que les permitiera ordenar la información y agilizar los tiempos de gestión. Con la implementación de TACTICA CRM pudieron lograr mayor velocidad en ventas y administración, y más eficiencia en la gestión de los pagos.

El desafío

Cuando Tecnología del Color era administrada por cuatro personas, el volumen de información era bastante sencillo de manejar y sus ventas iban acorde a la estructura que mantenían. Pero la proyección de crecimiento fue en aumento y, junto con este, comenzaron a hacerse notar los problemas en la organización.

“Había mucha información perdida, duplicada y hasta triplicada. Para saber cuántos productos le habíamos vendido a un cliente, había que abrir millones de planillas de Excel para encontrar los datos, o si queríamos saber cuántos equipos se habían vendido en el último año, teníamos que abrir todos los pedidos internos para buscar ese producto; era muy complicado”, recuerda Bárbara Braguinsky, jefa de Ventas y Calidad de Tecnología del Color.

Bárbara reconoce que “el manejo de la información entre los cuatro era más fácil, pero de pronto pasar a ser ocho personas fue bastante complicado para una empresa chiquita” como esta.

La solución

La visión de crecimiento que tuvo desde un comienzo Tecnología del Color fue la misma con la que se consideró, en su momento, evaluar un software de CRM. Así lo explica la jefa de Ventas: “Vimos que TACTICA CRM tenía muchas funciones, más de las que al principio necesitábamos, pero notámos que, a futuro, nos iban a servir. Ya se nos estaba complicando la gestión con una planilla de Excel y necesitábamos una herramienta que nos permitiera poder cruzar la información, no duplicar los datos, tener en un solo lugar todos los emails, los calendarios… y, la verdad, TACTICA CRM nos gustó mucho cuando lo vimos; por eso dicidimos implementarlo”.

En Tecnología del Color sabían que requerían de un tiempo de adaptación al nuevo software, por lo que comenzaron en forma escalonada. “Ninguno estaba acostumbrado a usar un sistema, así que al principio empezamos implementando algunos módulos, y una vez que migramos la base de datos de todos nuestros clientes y de los productos, recién ahí pudimos empezar a hacer otro tipo de cosas. Al principio lo usábamos para emails, empresas, contactos y calendario. Y después de haber aprendido a usarlo nos animamos a integrar los pedidos y la parte administrativa. Ahora ya utilizamos TACTICA CRM casi por completo”, describe Bárbara.

Los resultados

Desde entonces, la jefa de Ventas asegura que con TACTICA CRM pueden “hacer rápido un montón de cosas, como buscar cuántos productos vendimos de un determinado ítem, o qué cosas le vendimos a un cliente”, y finaliza: “Tenemos mucha velocidad en la gestión”.

Para Bárbara resulta una ventaja muy grande el hecho de poder brindarle una respuesta al cliente en el momento preciso en que la necesita. “Si un cliente me hace una pregunta sobre cualquier cosa relacionada con una compra, una venta o un servicio, tengo toda la información en el sistema; también las compras a nuestros proveedores están en el mismo lugar”, asegura entusiasmada, y agrega: “Eso nos sirvió mucho en la parte administrativa para acomodar el pago a proveedores y los pagos en general. Nos facilitó mucho el trabajo”.

Si bien Bárbara reconoce que les costó un tiempo meterse de lleno en el sistema “por cierta resistencia interna”, aclara, también destaca que “hoy en día, en que se usa por completo TACTICA CRM, el trabajo pasa por otro lado, ya no se trata de estar cargando datos en planillas de Excel”. Según ella, “antes el 50% del trabajo estaba destinado a cargar información en hojas de cálculo, y ahora eso ya no existe más. Podemos ocuparnos de vender, de contactar a los clientes, de planificar mejor… Es una gran diferencia”.

Para la jefa de Ventas de Tecnología del Color, un avance importante que tuvieron con la ayuda de TACTICA CRM se dio precisamente en el sector que ella lidera: “Nos facilitó muchísimo el trabajo de los vendedores y ganamos mucho en velocidad de respuesta. Ahorramos mucho más con respecto al tiempo que se usaba antes, tanto en administración como en ventas, para manejar la cantidad de información; también es distinto para el cliente encontrarse con que alguien de la empresa lo atiende y tiene rápido la información. Es una herramienta necesaria para poder trabajar tranquilo. Los clientes se dan cuenta de que hay una diferencia”.

Acerca de Tecnología del Color

Se especializa en la venta de equipos de medición para control de calidad orientados a la industria en general, especialmente a fábricas de pintura, plástico, cuero, vidrio, alimentos, etc.  Además, cuenta con laboratorios propios donde realiza calibraciones, certificaciones, mantenimiento y reparación de los productos que comercializa.