AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?

08/03/2018
AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?. A partir del pasado 1° de Marzo 2018, el Gobierno Nacional aplica el impuesto por utilizar Airbnb, la plataforma digital para alquiler temporario. Además de pagar tener que pagar impuesto por Netflix, y Spotify, todo gracias a la reforma tributaria que aplica AFIP, las plataformas audiovisuales deberán empezar o pagar más impuestos en el país.

No solo les toca tributar el IVA, las empresas de dichas plataformas deben tributar por Ganancias. Lo que lleva a subirles las tarifas y abonos de sus servicios. Esto se debe a la modificación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias, en la reforma tributaria, que fija ampliar dicho tributo alcanzando a contenidos audiovisuales del exterior, estipulando que “cualquiera sea el medio utilizado”.

El impuestos figura en el artículo 13 de la Ley 27.430 de Reforma Impositiva, y establece su alcance al
servicio que presten compañías del exterior, cuyos servicios sean sobre cine, series, documentales, videos y música vía Internet como los casos de: Netflix, HBO, Fox, Apple TV, Spotify, ITunes, además de otras plataformas.

AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?

Además de querer saber cuánto deberán pagar, también la forma en que les cobrarán el impuesto, mediante retención por parte de las entidades bancarias, tarjetas o empresas mediante la que cada usuario, cliente o abonado paga el servicio: tarjetas de débito, crédito, y demás, por lo que el
impacto del aumento lo pagará cada uno de los usuarios.

No solo viene por el lado del IVA, también la reglamentación alcanza al Impuesto a las Ganancias que pasa a regir sobre diversos contenidos de servicios por Internet, debiendo contemplar cada caso según los convenios a fin de evitar la “doble imposición” con otros países.

Según, Diego Fraga-del estudio RCTZZ Abogados-, recuerda que en la norma anterior a la
reforma existían dudas sobre cómo tratar tributariamente a las transmisiones de imágenes o sonidos de internet.

Tomando el nuevo artículo, el pago a empresas productoras, distribuidoras o intermediarias por los diferentes contenidos audiovisuales explotados en el país, generan una ganancia la que se presume de fuente argentina, quedando sujeta a retención -tasa efectiva- del 17,5%, pudiendo evitarse si aplica un convenio que evite la doble imposición teniendo una tasa inferior.

Pago IVA: Abril 2018

En Abril 2018 regirá el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios digitales como establece la Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017 y ya rige desde 2018.

A partir de la reforma tributaria votada por el Congreso a fines de 2017, empiezan a pagar IVA “servicios prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”. Así como:  “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar”.

Por lo que se trata de un aumento de 21% en el precio de los servicios, las tarjetas de crédito actúan como agentes de retención. AFIP Impuesto a Airbnb: El impuesto a pagar es del 28% y se aplica a los propietarios de inmuebles alquilados mediante el banco utilizado para cobrar el alquiler. Ya se cobra dicho tributo casi sorpresivamente ya que AFIP previamente no publicó ningún comunicado informativo.

 

Airbnb es la plataforma online mundialmente conocida y utilizada, que le permite a dueños de bienes inmuebles poder ofrecer alquiler temporario en todo el mundo. Mientras que los inquilinos pagan vía este sistema y la empresa hace el depósito en cuenta bancaria.

 

Los bancos mediante los que se les cobra el alquiler temporario en Airbnb empezaron a regirse por la Resolución 830 de AFIP, vigente desde el 2000 aunque desde dicho año nunca se aplicó sobre este tipo de ingresos.

 

La modificación en el IVA se da por la reforma tributaria. Y la ley establece que deberán pagar el impuesto a las compras los servicios digitales relacionados con “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos –incluyendo los juegos de azar-“.

Para cobrarles los impuestos a las plataformas de servicios digitales radicadas en otros países y que brindan servicio en el país, AFIP aplica el 21% de IVA sobre los consumidores. Por lo que las empresas emisoras de tarjetas de crédito serán las que les cobren el IVA al debitarles de la tarjeta el abono del servicio y dichas empresas deberán girar los montos a AFIP.

AFIP Impuesto a Netflix:

Por lo que el consumidor si por Netflix paga $100, deberá pagar 21 adicionales. En caso que la empresa no se haga cargo del impuesto, el precio del servicio absorberá el impuesto que deberá pagar cada usuario de Netflix.

Que Otras Plataformas de Streaming Deberán Pagar IVA: HBO Go Fox Apple TV por iTunes Amazon Uber? Booking?

Además de otras plataformas de música, vídeos, streaming, videojuegos y otros servicios, también serán alcanzadas por el IVA.

 

Hasta ahora, los locadores venían pagando una comisión del 3% a Airbnb y declarar esos ingresos en el Impuesto a las Ganancias, pero no pagaban otro impuestos.

A partir de la habitualidad de este tipos de transferencias y el notorio crecimiento de este tipo de rubro, sector o negocio, -y la oportunidad de recaudar-empujaron al Gobierno Nacional vía AFIP a aplicar dicho tributo. Previamente las entidades bancarias han ido informando a sus clientes la aplicación del cobro de este tributo informándoles que:

Queremos informarte que a partir del 1 de Marzo de 2018 nuestros socios de bancos, proveedores de pagos, en Argentina comenzaron a retener y remitir el Impuesto a las Ganancias sobre transacciones en pesos, en los términos de la normativa emitida por la Resolución General 830/2000 emitida por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Retención Aplicada: Depende de la condición que cada contribuyente tiene ante AFIP:

Monotributistas:

No se les aplican retenciones hasta el tope del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Autónomos:

Se aplica una retención si los pagos superan $5000 al mes. En ese caso la retención será del 6% sobre el excedente de $90.

No Inscriptos:

Se retendrá un 28% de la transferencia.

ARBA vencimientos impuestos en 2018

Calendario Tributario AFIP 2018: novedades impositivas

 

Extraído de Impuestos Blog.
Leer desde la fuente original.

« | Home | »

Quiero recibir información