Caso de éxito

Una infusión de buena gestión

Sur Productos Vending es una empresa dedicada a la venta de café, té y demás infusiones que se preparan en máquinas de expendio automático. Sus clientes son, principalmente, empresas, hospitales, comisarías y organismos varios que disponen de varias máquinas en sus edificios (ya sea para servir a sus empleados o para el público externo) y necesitan reponer periódicamente sus insumos. Además de las infusiones, la empresa provee también todos los accesorios vinculados, como vasos y paletinas.

“Nuestro equipo está integrado por 2 socios, 1 empleada y un equipo de repartidores. Nuestra empresa empezó hace más de 20 años, muy a pulmón. En los inicios nos contactamos con SAECO (principal empresa de fabricación y venta de máquinas de café) porque ellos vendían las máquinas pero no tenían los insumos. Así que de la mano de ellos comenzamos a armar nuestra cartera de clientes, y hoy ya nos conocen en todo el país y proveemos a todo el interior”, explica Daniel Romero, uno de los socios-fundadores. Además, detalla que su empresa trabaja principalmente con productos fabricados localmente, salvo algunos café o cacaos provenientes de Brasil.

¡El desafío!: organizarse para optimizar los tiempos de gestión

“Antes teníamos un sistema casero, integrado a DOS, muy precario y rudimentario. Por eso necesitábamos buscar un programa más moderno. Conocimos a TACTICA CRM porque fuimos consultando a algunos clientes para conocer cómo se manejaban, y uno de ellos nos dio su contacto. Además, empezamos a consultar por internet sobre TACTICA CRM, y un representante enseguida nos comenzó a proveer información”, recuerda Daniel, quien destaca que si bien el sistema de TACTICA CRM tiene varias aplicaciones, en su empresa por ahora utilizan la parte de facturación, remitos, pagos y se extraen las facturas para la contadora, junto al resto de documentación que ella necesita. “Necesitábamos organizarnos mejor, y con TACTICA CRM lo logramos fácilmente”, resume Daniel.

Elegimos un nuevo sistema: ¿y ahora qué?

Cuando le consultamos acerca del proceso de implementación,  Daniel contesta con seguridad: “La capacitación no llevó demasiado tiempo. Nuestra empleada es la que maneja todo y ella fue la que recibió la capacitación por parte del consultor externo, Carlos Hernández de Rondo & Asociados, que venía periódicamente a nuestras oficinas y nos dedicó todo el tiempo necesario.Compartíamos con él las jornadas de trabajo con un diálogo muy fluido. No necesitamos muchas reuniones, fue sencillo”.

Resultados visibles en poco tiempo

En el caso de Sur Productos Vending, una empresa cuya cartera de clientes se maneja con el “boca a boca”, el sistema no se focalizó en las ventas, sino que los ayudó principalmente a organizar todos los procesos internos y a optimizar los tiempos de trabajo.

Los beneficios centrales señalados por el equipo de Sur Productos Vending son la garantía de trabajar con un sistema probado y el hecho de estar en contacto permanente con un consultor externo a cargo, que los asiste cuando se presenta alguna dificultad. “Por ejemplo, la contadora necesitaba implementar el sistema con una funcionalidad remota. Lo conversamos con Carlos Hernández de Rondo & Asociados y enseguida pudimos resolverlo”, recuerda y agrega que “el software es sencillo: una vez que uno empieza a repetir las tareas, te das cuenta de que es muy ágil. Conozco ya el sistema completo, lo tengo bien automatizado”.

Conozca más acerca de Sur Productos Vending

La empresa nació en 1994, junto al auge del expendio automático de café y otras infusiones. En esos años no existía a nivel nacional un proveedor integral para el mercado del vending, por eso Sur Productos se autoproclamó “El supermercado del Vending”, con el objetivo de unir lo mejor de la industria local con los excelentes productos importados.

Desde sus comienzos la empresa es el nexo entre los fabricantes de máquinas y los productores de insumos. Con los años, también sumó el diseño y la fabricación deproductos propios, con la máxima garantía y calidad puestos en cada uno de ellos.