Caso de éxito

TACTICA CRM con presencia en Centroamérica

¿Cuánto peso puede levantar una grúa? ¿A qué velocidad se mueve una máquina transportadora?

Estas preguntas y tantas otras necesitan la respuesta de un especialista como CONTEC Industrial, una compañía presente desde hace más de 30 años en el sector de montaje de grúas y transportadoras, que brinda un servicio global, desde la instalación hasta el mantenimiento y la provisión de repuestos y certificaciones.

“Somos una empresa de asesoría y comercialización de equipos mecánicos, semiautomáticos y automáticos”, así lo define Manrique Barahona, Sales Director de la empresa, y nos cuenta que en total son 46 empleados los que diariamente llevan adelante el negocio.

Desde hace 2 años y medio la empresa decidió incorporar TACTICA CRM, guiado por su asesor de IT, Carlos Arias. Hoy por hoy gracias a esta herramienta el equipo puede dar seguimiento a cada una de sus acciones comerciales, retroalimentándose con la información que obtienen en el proceso y detectando nuevas oportunidades de negocio gracias a las estadísticas inmediatas a las que pueden acceder.

¡El Desafío!

CONTEC Industrial recurrió a TACTICA CRM porque necesitaban realizar el control de su manejo de clientes y el historial de toda su cartera. “La fuga de información era el principal problema que enfrentábamos por aquel entonces. En la empresa todos los contactos se manejaban en formato office y esto provocaba que muchas veces se robara la información de nuestros clientes”, explica Marique, y detalla que conocer y manejar con seriedad los datos, movimientos y estados de cada uno de sus vendedores y clientes fue clave para poder profesionalizar la operatoria comercial, detectar oportunidades de negocio y generar un seguimiento cercano.

Antes de TACTICA CRM la empresa no contaba con ningún otro sistema ni herramienta de gestión, con lo cual el proceso de implementación fue un gran aprendizaje que los llevó, poco a poco, a repensar y reorganizar sus tareas. Miguel García de Asesoría Creativa, consultor externo en México, fue quien los ayudó en ese proceso. Hoy por hoy el 80% de los empleados utiliza la herramienta: “Además de tener el control y realizar el seguimiento de los clientes, también podemos seguir la operatoria de nuestros vendedores con cada uno de sus clientes. Los vendedores también realizan sus reportes periódicos de actividades, reuniones y planillas de seguimiento de cada cliente”.

Si bien hoy por hoy la empresa ya está implementando todos los módulos de TACTICA CRM, el principal uso está dado por el manejo de correos, contactos de la empresa, calendario, oportunidades comerciales, plantillas de emails y servicio al cliente. “Los indicadores que nos ofrece el sistema y la información disponible de inmediato son dos de los aspectos más destacados para nosotros”, detalla Manrique.

Acerca de CONTEC Industrial

Se trata de una empresa con base en Guatemala y marcada presencia en varios países de Centroamérica y el Caribe, que desde 1984 viene creando soluciones innovadoras y personalizadas para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos y hacer más eficiente el movimiento de sus mercaderías y materiales.  Además de los montajes, repuestos, mantenimiento y certificaciones, la empresa también capacita a operadores de puentes grúa en diferentes empresas, mejorando las capacidades del personal de sus clientes para alcanzar el objetivo de excelencia operativa.