Caso de éxito

Cuando la integración hace la diferencia

Trabajar con un sistema integral, no solo le ayudó a Efalcom a transitar con éxito el proceso de certificación ISO, sino que además le permite medir la gestión del negocio en todas las etapas de la cadena: desde el contacto inicial hasta la facturación electrónica.

El desafío

Cuando Efalcom, una empresa argentina que se dedica a proveer soluciones integrales de ingeniería eléctrica, comenzó el proceso para obtener una certificación ISO 9000, rápidamente supo que no podía seguir trabajando con el CRM en el cuál concentraban todos sus contactos. “Además de que el sistema de Maximizer 5 necesitaba mucho trabajo de depuración, estaba obsoleto y se usaba solo como base de contactos”, explica Julián Falcomer, a cargo del Dto. Administrativo de la empresa.

Pero, además de necesitar una solución completa para su base de datos, Efalcom buscaba actualizar el software de facturación, de modo que comenzaron a evaluar sistemas como ISIS y TANGO, aunque solo les ofrecía una mejora para la parte contable. Así fue como se dieron cuenta de la necesidad de contar con un sistema integral: “fue necesario un tiempo de maduración, pero cuando vimos lo que ofrecía TACTICA CRM, nos pareció muy interesante no solo el seguimiento comercial de los contactos, sino el resto de las operaciones principales”, describe Julián.

La solución

“Lo primero que hicimos fue centralizar toda la información en TACTICA CRM”, cuenta Julián, y agrega: “eso hizo hizo que los e-mails quedaran integrados por empresa y por contacto”. Al cabo de un año, la empresa decidió avanzar con la segunda etapa, que abarcó la incorporación de pedidos, facturación, stocks y presupuestos, lo que les permitió hacer un seguimiento completo de todas las fases de la cadena comercial.

Los resultados no tardaron en llegar: “las mejoras son evidentes en cuanto al manejo de la información. Y, si bien tuvimos que organizarnos bastante en los métodos de ingreso, los informes que se pueden obtener son realmente valiosos para poder medir la gestión del negocio”, explica el responsable administrativo.

En el proceso de implementación del sistema, Julián también destaca la ayuda ofrecida por el servicio técnico de TACTICA CRM: “el sistema de comando remoto nos permite resolver problemas puntuales de la base de datos. Además, las variantes de capacitación son bastante diversas, y es uno de los pilares de la utilización del sistema. Por ejemplo, con los cursos on line se logra la interacción con el docente, que es muy importante porque siempre se presentan casos puntuales que pueden a su vez orientar a otros”.

Los resultados

Entre los últimos avances que resalta Julián se encuentra el haber incorporado la factura electrónica: “nos facilita las cosas a todos, en forma importante. Además, cualquier persona, con unos pocos clicks, puede responderle a un cliente con información real y chequeada”.

Para Efalcom, contar con una sola herramienta para gestionar todas las áreas de la empresa no es un dato menor: “el caso más concreto fue el de la certificación ISO. Nuestros auditores, al ver que la información que manejábamos provenía de un sistema integral, y que las mediciones que hacíamos las obteníamos en forma directa desde el sistema, siempre tuvieron claro que estábamos muy bien encaminados”.

Julián también tiene muy claras las ventajas de trabajar en forma integral: “ahora que todos los integrantes de la empresa estamos sobre TACTICA CRM, es muy fácil poder delegar tareas y reemplazar funciones. En el período de vacaciones las ausencias se notaron mucho menos por el uso intensivo de esta herramienta”.

Acerca de Efalcom…

Reconocidos en el mercado local por las empresas líderes, realizando operaciones para la provisión de equipos, sistemas y servicios para automatización y control a partir de Controladores Programables (PLC’s) fabricados por Texas Instruments Inc., de la cual con orgullo ha llevado el liderazgo en el país, Sudamérica, y ha sido pionera en la especialidad.