Caso de éxito

Una excelente TACTICA para integrar procesos comerciales.

BechemSudamerika

La medida permitió a la compañía optimizar el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.

La compañía Bechem Sudamerika, proveedora de lubricantes de alta tecnología y servicios específicos en ingeniería de mantenimiento, decidió invertir en las soluciones de TACTICA CRM con el objetivo de optimizar la labor de sus empleados.

“Lo que se buscó fue una solución que podría aportar una mejor gestión del día a día de la fuerza de ventas, que pudiese aportar una integración de los vendedores en su esquema de trabajo diario”, afirma Víctor Vázquez, responsable IT de Bechem Sudamerika.

La medida posibilitó una mejor performance en el área de ventas, la agenda de los vendedores y sus contactos.

El proceso de implementación

En 2004, Bechem instaló cinco módulos de TACTICA CRM: contactos, empresas, particulares, correo y calendario, que son los que están funcionando actualmente. “Luego de dos años nos propusieron integrar el CRM a su sistema de ERP, ya que estaban por lanzar sus módulos de facturación y contabilidad. Ahí surgió la idea de integrar todos los módulos”, comenta Vázquez.

Antes de incorporar la tecnología de TACTICA CRM, uno de los principales errores que se cometían era la duplicación de la carga de datos de contacto y tareas a realizar. El procedimiento era manual y se hacía a través de Excel y un sistema muy rudimentario. “Prácticamente muchas cargas eran inentendibles- graficó Vázquez, al tiempo que agregó que “a los vendedores les cueste tener que pasar de las anotaciones manuales al sistema informático; obviamente es más difícil para los empleados con más años en la empresa que para aquellos que recién ingresan. Sin embargo creemos que redundará en beneficios para todos”.

El Desafío que se viene

A partir del primero de marzo, Bechem Sudamerika comenzará a utilizar el ERP de TACTICA.

El principal reto de Bechem, entonces, será lograr la coordinación de todas las áreas de la empresa, que ahora podrán centralizarse a través de la solución integral de TACTICA CRM. “Una vez comprada la solución, nos dimos cuenta que necesitábamos modificar la estructura interna de la compañía. Primero realizamos una auditoria para ver cómo se trabajaría con el software y cómo los trabajadores se adaptarían. Ahora estamos en la parte final de adaptación de todos los módulos”, comenta el responsable de IT de Bechem. A los módulos de CRM, se sumarán módulos de presupuesto, contratos, productos, requerimientos, pagos, compras.

Beneficios y resultados

Algunos de los beneficios que proporciona el software TACTICA CRM:

Unificar las diferentes áreas de la empresa
Centralizar y administrar los procesos de trabajo internos
Perfeccionar la calidad de trabajo de los vendedores
Administrar las ventas
Administrar la documentación de los clientes
Administrar las campañas de marketing
Crear informes analíticos
Gestionar el tiempo de trabajo

“Seguramente continuaremos incorporando soluciones de TACTICA CRM, ya que siempre están aportando alguna nueva solución o idea. Son un partner constante”, resaltó Vázquez.

A partir de esta implementación, Bechem pudo rever muchos procesos internos, controlar mejor su stock, prestar mayor atención al circuito de la mercadería, entre otros beneficios. Todo con una mínima inversión. Además, Bechem contrató un servicio de MPLS con Telmex (con un ancho de banda de 256 K, ampliable) para que los 20 usuarios del software de TACTICA CRM puedan trabajar de manera centralizada.

Acerca de Bechem Sudamerika…

Fundada en el año 1834 en Hagen, Alemania, es el más antiguo productor de lubricantes en ese país. Abarca el desarrollo y la fabricación de lubricantes especiales de alta tecnología para todo tipo de industria. Es el más grande productor de grasas de Alemania, y también un colaborador de la industria, reconocido mundialmente por proveer soluciones a la medida de cada cliente.
Carl BECHEM provee productos y servicios en todo el mundo, garantizando la presencia internacional, entre ellas BECHEM Sudamerika es una de las compañías asociadas en condiciones de ofrecer un competente servicio técnico a todos los clientes suyos alrededor del mundo. Para ello Carl BECHEM GMBH posee el suministro Just in Time, con una estructura logística de varios centros de producción, a fin de garantizar una pronta entrega. Su operación logística global ofrece a nuestros clientes alrededor del mundo una alta seguridad de suministro.