AFIP formulario 102/B para el pago al personal doméstico

19/06/2013

Las medidas lanzadas por AFIP relacionadas con el personal doméstico son varias y por lo pronto deben correr a inscribir al personal doméstico ya que vence el plazo el 30 de Junio, mientras lanzó un nuevo formulario para el pago al personal doméstico, se trata del Formulario 102/B.

Recordando que el registro del personal de casas de familia ante AFIP deben hacerlo hasta el 30 de Junio, inclusive respecto a las relaciones laborales actuales, ya que además de poner en blanco a las empleadas domésticas, los empleadores podrán deducir ($1.296) mensuales de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

Novedades “Formulario 102/B”:

El nuevo formulario “Formulario 102/B”, incluye una serie de novedades y cambios debido a la nueva ley del personal doméstico. Otro de los cambios se da en el rubro “horas trabajadas por semana”, ya que fue modificado este rubro ya que la relación laboral empieza a regir al momento en que la empleada doméstica comience a trabajar en el hogar.

Desde Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya subieron a Internet el nuevo formulario “Formulario 102/B” para el pago de aportes y contribuciones del personal doméstico, con las modificaciones a la nueva ley para el personal doméstico.

En el Formulario 102/B, cambia que los empleadores tienen la posibilidad de pagar los aportes del mes de Mayo, utilizando el nuevo formulario “Formulario 102/B” y la cuota ajustada, dicha cuota pasó de ($95 a $135) con el fin de acceder a la cobertura de la obra social y jubilación.

Cambios que Incluye el “Formulario 102/B”:

Empleadas en relación de dependencia y nuevos derechos:

Este nuevo formulario “Formulario 102/B” incluye los cambios que aporta la nueva Ley del personal doméstico. Así es que todo aquel que contrate personal doméstico será automáticamente “un empleador”, y no un “dador de trabajo”, siendo una de las modificaciones ya que las empleadas domésticas pasan a estar bajo relación de dependencia, adquiriendo como tal nuevos derechos laborales, aunque no pierden el régimen especial de Seguridad Social.

Horas trabajadas:

Las horas trabajadas por semana, se da un cambio en el rubro en cuanto a que la relación laboral inicia ya desde que la el personal doméstico comienza a trabajar en la vivienda. Dado que la obligación del aporte se daba cuando la empleada superara las 6 horas semanales de trabajo.

Por lo que en el nuevo formulario ya no figura que el aporte se da “desde 6 a menos de 12”, en cambio figura “menos de 12”, esto hace que alcanza con solo trabajar 1 hora semanal para recibir el aporte que les corresponda.

Novedades en el Recibo de Pago:

Al ver el recibo, verán que en el recibo de pago, se incluyeron algunos agregados como:

-Incluye la fecha de ingreso laboral de la empleada doméstica -siendo un rubro relacionado con la antigüedad laboral o si toca ser despedido-

-Tipo de puesto que desarrolla dentro del hogar depedndiendo de las categorías del personal doméstico

-La cantidad de horas trabajadas

-El tipo de modalidad de la liquidación -por día, semanal, o mensual-

-Detalle de la remuneración.

-Detalle del salario básico

-Otros tipos de conceptos

-Adicionales

-Horas extras

-El aguinaldo

-Las vacaciones.

Comprobante de Pago:

Eso si deben seguir ingresando el número de comprobante del pago de aportes y contribuciones, y el número del tíket del Banco, cajero automático o Internet como constancia del pago.

Duplicado de la Copia del Formulario:

Luego de que completen el formulario, podrán completar el formulario con el servicio interactivo, lo deben imprimir duplicado, ya que una copia le queda al empleador y la otra debe dársela a su empleada doméstica.

Aportes:

-Si la empleada trabajara menos de (16 horas) semanales, el aporte sigue siendo de ($20) y menos de (12 horas)
-Si la empleada trabajara (entre 12 y 16 horas semanales) el aporte será de $39.
-Si la empleada trabajara en diferentes casas, cada empleador tendrá que pagarle su respectivo aporte.

Cuando el resultado de la suma sea inferior a $135, la empleada doméstica tiene la posibilidad de aportar voluntariamente, usando el “Formulario 575″, y así completar los $135 accediendo a una cobertura previsional y de salud. El monto del aporte total de $135 permite cubrir solamente a la empleada doméstica.

Esto significa que si la empleada tiene hijos y no fueron declarados por el cónyuge, tendrá que hacer el aporte a la obra social por $100, será por cada adherente, usando el (Formulario 575).

En caso que la empleada fuera jubilada, el aporte será más bajo de ($12, $24 o $35) dependiendo de las horas trabajadas semanales, al ya disponer de cobertura de la obra social, por PAMI o por de entidades provinciales, según el caso.

Extraído de Impuestos Blog.
Leer desde la fuente original.

« | Home | »